top of page

10° Aniversario del Club de Literatura Árabe

Actualizado: 20 feb


Por: Instituto de Cultura Árabe de Colombia


El Club de Literatura Árabe es un espacio virtual para los apasionados, aficionados curiosos, y conocedores de la literatura de autores del mundo árabe y de sus diásporas. La intención es compartir un espacio seguro, ameno, de reflexión, conocimiento e inspiración. El Club inició en agosto de 2020 y ha reunido a expertos en literatura árabe de diversos países, y a un público promedio de 50 asistentes por sesión.

Desde el Instituto de Cultura Árabe de Colombia, queremos celebrar la diversidad, riqueza y larga historia de la literatura árabe, uno de los pilares de la identidad y cultura del mundo árabe. Con más de 1,500 años de historia, la literatura árabe sigue siendo desconocida para audiencias hispanohablantes debido a la falta de traducciones del árabe al español. Conscientes de esta necesidad y de la importancia de promover las letras del Sur en el Sur, queremos acercar a los y las autores del mundo árabe y sus diásporas, su obra y legado a todos los públicos.


A diferencia de un Club de Lectura, no es necesario que el participante lea anteriormente al autor, si bien en algunas sesiones se envía material previo de lectura.
 

Décima Sesión



En octubre 18 de 2023, realizamos la décima sesión del Club de Literatura Árabe, como una forma de rechazar desde la cultura y la pedagogía al genocidio etnocidio en la Franja de Gaza. Para esta sesión, titulada "Permiso para Narrar", haciendo eco en un artículo que publicó el intelectual palestino Edward Said en 1984, reflexionando sobre cómo a los palestinos se les ha negado el permiso de narrar su propia historia y experiencias. En otras palabras, plantea cómo se suele hablar sobre ellos y ellas, y nos plantea la subsiguiente necesidad de generar narrativas más empáticas. Las palabras de Said siguen siendo vigentes y relevantes hoy más que nunca ante el espiral de violencia y deshumanización, que debemos rechazar al unísono como miembros de una humanidad compartida. En este espacio virtual de paz, de diálogo y de tolerancia, haremos lecturas de poemas y relatos desde Palestina, en un intento por amplificar voces que han permanecido silenciadas y que merecer ser escuchadas también.


Lee "Permission to narrate" (en inglés) aquí.


 

Novena Sesión



La novena sesión del Club se realizó el 28 de junio de 2023 y estuvo a cargo de Dea Nadine Ballán E. desde Bogotá, profesora y literata de profesión colombiana con ascendencia libanesa. La propuesta para esta Sesión fue acercarnos a la obra más conocida de la literatura árabe: "Alf layla wa layla", Las mil y una noches. Como esta obra es milenaria y sus orígenes radican en la oralidad, iniciamos con un breve contexto histórico. Enseguida, nos concentramos en las problemáticas de las traducciones canónicas del libro puesto que esto influye inevitablemente en la recepción de las historias; continuamos con las concepciones del amor y la amistad en Medio Oriente y, para terminar, hicimos un breve análisis de dos relatos escogidos a partir de la figura del amigo y la amiga favorable como motor narrativo.


 

Octava Sesión



Esta icónica sesión del Club se celebró el 20 de marzo de 2023. Fue una conversación entre Nayib Chalela y Massoud Hayoun, enfocada en el libro "When we were Arabs. A Jewish family's forgotten history" (The New Press, 2019) - Cuando éramos árabes. La historia olvidada de una familia judía, y en los temas y discusiones que de él se desprenden. Hablamos de conceptos como arabidad y latinidad; el uso y abuso de la identidad étnica con fines políticos; la instrumentalización de la historia; la solidaridad transnacional; el mundo árabe pasado y contemporáneo; el legado del colonialismo; la multiculturalidad; el arraigo y el desarraigo; entre otras provocativas discusiones. La sesión fue en inglés, con traducción simultánea del inglés al español a cargo de Odette Yidi, y moderada por el abogado especialista en derechos humanos, Nayib Chalela.


Accede al material de la sesión aquí.


 

Séptima Sesión



El miércoles 22 de septiembre de 2021 se realizó la séptima edición del Club con una invitada especial desde México: Silvia Sáez, experta en literatura palestina y co-fundadora del Centro Moic. En esta ocasión nos aproximamos a la vida y obra de dos grandes de las letras de Palestina: Mahmoud Darwish y Fadwa Tuqan.


Accede al material de la sesión aquí.


 

Sexta Sesión



En la sexta sesión celebrada el 17 de febrero de 2021, nos acompañó el profesor marroquí Mehdi Mesmoudi para presentarnos la vida y obra del gran autor marroquí Mohamed Chukri.

Accede al material de la sesión aquí.


 

Quinta Sesión



La quinta sesión del Club, celebrada el 30 de noviembre de 2020, fue dedicada a conocer la apasionante vida y obra del gran maestro de las letras árabes contemporáneas y Nóbel de Literatura, Naguib Mahfouz, de la mano de su coterráneo Ahmed Mohsen, profesor, poeta y traductor egipcio radicado en Colombia.


Accede al material de la sesión aquí.


 

Cuarta Sesión



La cuarta sesión, realizada el 26 de octubre de 2020, estuvo dedicada al célebre poeta del Califato Abasí, Abu Nuwas (747-810) cuyos versos giraban en torno al vino y al amor. En esta ocasión nos acompaño Ricardo Díaz Eljaiek, escritor colombo-libanés.


Accede al material de la sesión aquí.


 

Tercera Sesión



La tercera sesión se realizó el 28 de septiembre de 2020, y contó con la participación del filólogo Carlos Ortiz y de Beatriz Aguilar, gestora cultural quien fuera amiga personal de Meira Delmar y directora de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar en Barranquilla.


Accede al material de la sesión aquí.


 

Segunda Sesión



La segunda sesión se realizó el 31 de agosto de 2020, y estuvo dedicada al poeta nacional palestino, Mahmoud Darwish.

Accede al material de la sesión aquí.


 

Primera Sesión



El Club de Literatura Árabe lo iniciamos el 3 de agosto de 2020 con una sesión dedicada a la vida y bora de la poetisa iraquí Nazik Al Malaika.

Accede al material de la sesión aquí.


1 comentario


Hola buenas tardes, quisiera participar y tener la programación, además saber si es posible acceder a las sesiones anteriores grabadas, muchas gracias

Me gusta
bottom of page