top of page

12° Festival de Literatura de Bogotá: Homenaje a las letras de Palestina


Nos complace vincularnos como institución aliada al Festival, que está siendo organizado por la Fundación Fahrenheit 451 con apoyo de IDARTES, gracias al Programa Distrital de Apoyos Concertados 2023.


La cultura nos salva y nos une en momentos de profunda crisis en nuestra humanidad compartida. El Festival tiene como lema un verso del poema "Muro" de la poetisa palestina Nathalie Handal: “Solo conocemos un hogar”, que estuvo presente en la primera versión del Festival.


El 9, 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo la duodécima versión del Festival de Literatura de Bogotá en el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. El público podrá cercarse de manera libre y gratuita, a las narrativas de escritores palestinos y a su diáspora a través de conversatorios, recitales y talleres.


Además de la nutrida programación de los días del Festival, desde el 20 de octubre se empezaron talleres en espacios educativos y culturales de la ciudad para que las personas se acerquen a la cultura palestina a través de la literatura.

El Festival contará con invitados nacionales e internacionales, como por ejemplo Najwan Darwish, poeta, periodista y crítico literario nacido en Jerusalén, Palestina.

Cuenta con ocho libros de poesía en árabe y algunos han sido traducidos a más de 20 idiomas. Darwish realizará un recital y un conversatorio de su obra poética, que, por medio de su reflexión sobre la resistencia y lo que significa ser árabe, conecta a los lectores con las luchas de la diáspora palestina.

En paralelo a la reflexión sobre los artistas palestinos, la programación del Festival conectará con la literatura colombiana que también ha sido escrita en el contexto del exilio y el desarraigo.

El Festival será una oportunidad única y valiosa para conocer, celebrar y apreciar la diversidad cultural y artística de Palestina. Habrán muestras y actividades relacionadas con el arte del bordado tradicional palestino, su exquisita gastronomía, su danza folclórica - dabke -, actividades para niños, y homenajes a sus grandes intelectuales, incluyendo a Mahmoud Darwish y Ghassan Kanfani, como también un espacio para conocer las vivencias y el trabajo de palestinos en la diáspora latinoamericana y europea.





bottom of page