top of page

Aprovechando el poder de la diversidad

Actualizado: 31 ago 2023

Por: Odette Yidi*


Esta columna apareció publicada por primera vez en LinkedIn.

En mayo de 2023, Medellín se convirtió en la afortunada sede de un evento único en la región y que, en palabras de sus organizadores, aspiró a marcar un antes y después en la educación en América Latina. Por invitación del World Innovation Summit for Education -WISE- (iniciativa de Qatar Foundation) y el Global Education Forum, se reunieron cientos de actores relevantes del sector educativo a nivel mundial en la Universidad EAFIT bajo la consigna “Más allá de la educación - Involucrando a toda la sociedad en el aprendizaje”.



El evento sirvió como plataforma para analizar, co-crear y proponer sinergias y modelos para construir colectivamente el futuro de la educación. La conferencia reunió a 100 ponentes nacionales e internacionales y 800 asistentes, y consistió de 30 actividades. Con esta gran puesta en escena, no solo se buscó posicionar a Medellín como capital de innovación en la educación, sino que también a Qatar como un epicentro educativo, cultural y deportivo a nivel global cada vez más importante, influyente y cercano.

Los ecosistemas educativos y las necesidades de la educación están evolucionando rápidamente. Hay incertidumbre y cambios acelerados. Debemos jugar un papel participativo y colaborativo en la construcción colectiva y crítica de los modelos educativos que quisiéramos ver. El futuro lejos de adivinarse, se construye, y la educación es, ante todo, un bien público.


Desde mi participación en el panel “Diálogos culturales y desarrollo de habilidades globales”, me propuse resaltar la relevancia de la competencia intercultural. Las sociedades actuales son cada vez más diversas y están más interconectadas que nunca. Hoy hay más migrantes globales que en cualquier otro momento de la historia y la tendencia es hacia el alza. De ahí que se vuelve necesario desafiar las historias únicas e incompletas y acercarse al “otro” desde el respeto y la simetría.


Imagen del panel "Diálogos culturales y desarrollo de habilidades globales".

De izquierda a derecha: Ulises Bregi, Dina Buchbinder Auron, Odette Yidi, Alejandro Roldán Bernal y Christine Shiau, durante el encuentro GEF & WISE @Medellin (mayo 24 de 2023).


En los estudiantes se debe cultivar la curiosidad por aprender y por respetar la propia y otras culturas. Solo así se convertirán en verdaderos ciudadanos globales empáticos, capaces de reconocer y responsabilizarse de situaciones que nos afectan a todos tanto local como globalmente. También debemos reevaluar narrativas desde lo social, educativo y público que nos exhorten a pensar de forma excluyente. Desde la aceptación y celebración de la diversidad, estaremos sentando las bases para combatir el racismo y la discriminación.

La labor de los que ejercemos la docencia trasciende el acto de enseñar y consiste en ayudar al estudiante a construir su propio conocimiento. Debemos brindar herramientas adecuadas, estimular el pensamiento crítico y ante todo proveer espacios seguros para que puedan explorar el mundo desde su propia identidad, pero teniendo en cuenta la de los demás. El miedo al otro no debe ser mayor que el miedo a las historias incompletas. Debemos apostarle a un futuro diferente, que construyamos colectivamente.


Odette Yidi es Magíster en Estudios de Próximo y Medio Oriente de SOAS, Universidad de Londres, y Miembro del Comité de Expertos de Arab Latinos!, un nuevo programa de diálogo intercultural de UNESCO. Directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia.


bottom of page