top of page

Dibujando solidaridad entre Colombia y Palestina

Actualizado: 7 may


Por: Valentina Montes Osorio*


En esta edición del Blog, el Instituto de Cultura Árabe de Colombia quiere resaltar a artistas, gestores culturales y activistas que han utilizado su voz, saberes y oficios para denunciar y rechazar el genocidio y etnocidio en Palestina.

Marla Caicedo es una artista plástica y pintora-muralista, egresada del Instituto Popular de Cultura de Santiago de Cali (Colombia) en 2013, quien como humana, ha vivido lo frustrante y doloroso que ha sido presenciar la violencia desmedida contra el puelo palestino. 


A pesar de no tener ascendencia árabe, ni amigas, amigos, o contacto con personas cercanas a la cultura árabe, desde los sucesos del 7 de octubre de 2023, Marla no pudo seguir pintando ni continuar con su rutina diaria. Sus familiares, especialmente su papá, al verla tan desmotivada, la impulsaron a movilizarse, y fue allí donde creó una pequeña manifestación en su ciudad. 


Marla Caicedo

Su obra, su deuda con Palestina

Dicha manifestación la recargó de energías y esperanzas, y la llenó de fuerzas de nuevo para retomar sus actividades. Fue entonces cuando emprendió un proceso de introspección que la llevó a cuestionarse sobre todas sus creencias orientalistas, que la habían llevado a conocer muy poco sobre Palestina y tener muchos prejuicios sobre su gente. Ella solamente sabía que era una tierra con olivos, y pensaba que eran: “terroristas, machistas y con una perspectiva cerrada hacia la sexualidad”. Su obra, en ese orden de ideas, se ha convertido en una manera de hacer “catarsis” y reivindicarse con sus antiguos pensamientos, que la hacen sentir en “deuda”. 


Desde niña pinta su contexto, “todo lo que me mueve como ser humano, es lo que pinto”, es justamente por eso, que en sus obras se reflejan el flagelo de las comunidades indígenas desplazadas que habitan su ciudad, sus sesiones de psicoanálisis, su investigación sobre la historia de Palestina y la Nakba, y su experiencia con la maternidad. 


El cronómetro que le han impuesto a la maternidad en Gaza

Su primer retrato sobre el genocidio es una replica de la imagen tomada por Mahmoud Bassam, un fotógrafo palestino, que la mañana del 21 de octubre del 2023, capturó una madre desolada que sostiene a su bebé asesinado. La obra de Marla, hecha con tiza pastel, que es el material que ella investiga, se titula “I wish they were shooting stars”, que traduce “Desearía que fuesen estrellas fugaces”, refiriéndose a las bombas que caen desde el cielo. 


Las mujeres en Gaza se lamentan porque sus bebés sienten “cada explosión”, y en medio de ser forzadas a dejar sus hogares, no conciben ni “dónde ni cómo” van a tener a sus bebés. Es de esta manera que su travesía, en “cada paso parece una carrera contra la muerte”, así lo sostienen en una entrevista que les hizo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU). 


La crudeza que hay que visibilizar  

Marla nos relata que su reciente activismo, si bien ha recibido mucho apoyo, y le ha ayudado a construir una comunidad que celebra sus esfuerzos por protestar en contra del genocido, también le ha permitido experimentar de primera mano la intolerancia de muchas personas frente a las vidas de los palestinos y palestinas, y el desconocimiento profundo que existe, perpetrado por la propaganda orientalista de quienes no están a favor del cese de las hostilidades. 


“Yo antes publicaba todo muy gráfico, imágenes de niños, porque es que la gente decía: “eso mentira, eso no pasa”, y yo les decía que estaban equivocados, que era verdad. Entonces, publicaba muchísimo sobre todas estas cosas muy gráficas, muy feas, que nadie quiere ver, pero pues que pasan.”


Sin duda, esto le ha afectado en su vida personal y profesional, ya que sus redes sociales, donde difunde toda está información, también son el medio que utiliza para promover diversos eventos que realiza, que contribuyen a su sustento. 


En vista de lo anterior, decidió utilizar noticieros no tradicionales, y en su mayoría árabes, como fuente, porque son estos, los que desde su labor admirable, replican emisiones que develan los discursos de odio contenidos en frases como: "we are fighting human animals", que traduce, “estamos luchando contra animales humanos”. 


Ilustración de Marla Caicedo. 

La responsabilidad colectiva desde nuestros oficios

Preocupada por “el poder del sionismo”, que ella considera está en todo, y percibe muy presente en el país, Marla propone que educar a las personas, sobretodo a aquellas todavía consumen noticias tradicionales, es crucial para contribuir al exterminio de tanta desinformación, “el conocimiento expande y genera empatía”, afirma. 


Asimismo, resalta la importancia de abrirle la puerta a descubrir nuevas perspectivas, “ir más allá de lo que nos han vendido, de hablar con personas palestinas, de conocerlos”, y de ayudar monetariamente, ya que todo ha quedado destruido, los edificios y las mentes de las personas. 



Ilustración de Marla Caicedo. 

Inspiración tomada de una fotografía publicada en Eye.on.Palestine.


Trivia de preguntas: 


1.     ¿Cuál es tu obra favorita en el mundo?

Mujer sosteniendo el cuerpo del niño martirizado en gaza- ella misma hizo la obra- por lo que - la tierra, la naturaleza sosteniendo un hijo martirizado- imagen de Mahmud, periodista de donde saco la referencia. 


2.     ¿Tiza pastel o acrílico?

Tiza pastel


3.     Define a los artistas palestinos en tres palabras:

Ingeniosos, resilientes, creativos.


4.     ¿Conoces a algun artista palestino/ que artista palestino te gusta? 



 

* Valentina Montes Osorio es estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y miembro del equipo editorial del Instituto de Cultura Árabe de Colombia. Fue presidenta del Comité Estudiantil de Relaciones Internacionales (CERI) en el año 2022 y directora de la sección de poesía de Gazeta, el Boletín del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Ha sido voluntaria en múltiples organizaciones, entre las que destaca la Organización Amigos de las Américas en 2020

ความคิดเห็น


bottom of page