top of page

Donación de libros a la Universidad Federal de Sergipe en Brasil

Por: Instituto de Cultura Árabe de Colombia


En el marco de la Primera Conferencia Internacional "Arab Latinos!: Migraciones y Solidaridades" celebrada del 22 al 24 de agosto de 2023 en la Universidad Federal de Sergipe en Aracaju, Brasil, el Instituto de Cultura Árabe de Colombia realizó la donación de tres libros publicados en Colombia y relacionados con el mundo árabe, su diáspora en América Latina, y las conexiones históricas y culturales entre ambas regiones.

Ahmed Zoghby, traductor y profesor de la Universidad Federal de Sergipe, Geraldo Campos, coordinador científico de Arab Latinos! y fundador del Centro Internacional de Estudios Árabes e Islámicos de esa universidad, y funcionarias de la Biblioteca Centra de la UFS durante el acto protocolario. La donación de los títulos, a cargo de la directora ejecutiva del Instituto, Odette Yidi, hace parte fundamental de nuestra misión de promover la generación y circulación de conocimiento entre las regiones, la cooperación sur-sur, y el fortalecimiento de los estudios árabes, islámicos y de la diáspora árabe en América Latina.

Los títulos donados fueron “El arte palestino de tallar el nácar: Una aproximación a su estudio desde el Caribe colombiano", “Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarÍ en la arquitectura republicana {1918-1930)” de la Universidad de Antioquia, y “Los Rostros del Otro. Colonialismo y Construcción Social en Medio Oriente y Norte de África” de la Universidad Externado.



El “El arte palestino de tallar el nácar: Una aproximación a su estudio desde el Caribe colombiano", publicado en 2005 por Enrique Yidi Daccarett, Karen David Daccarett y Marta Lizcano, es un trabajo pionero en la reconstrucción histórica desde los archivos y el trabajo de campo de un oficio tradicional de la ciudad palestina de Belén, y da cuenta de los lazos existentes desde el siglo XIX y XX entre las sociedades palestinas y colombianas: "(el libro) se convierte en un capítulo inédito de la migración árabe y de la historia regional de la costa caribe colombiana, y nos demuestra con creces este proceso que tiene como ejemplo culminante el escudo de la República de Colombia, tallado en nácar y ofrecido por Bichara Zogbi, como muestra de agradecimiento a esa tierra que adoptó a sus descendientes como hijos ofreciéndoles la posibilidad de integrarse a la cultura colombiana."


Por su parte, “Casas moriscas de Cartagena de Indias y Barranquilla. El neonazarÍ en la arquitectura republicana {1918-1930)”, editado por la Universidad de Antioquia en el 2018 y de autoría de Karen David Daccarett, es el resultado de una minuciosa investigación desarrollada a partir de la exploración bibliográfica, de archivos, el análisis historiográfico y el trabajo de campo. Esta obra pretende explorar y entender el surgimiento de pintorescas construcciones en la arquitectura republicana de la costa Caribe, en auge entre 1918 y 1930. Es un libro inaugural sobre el orientalismo artístico en Colombia, que además hace un significativo aporte a la historia de la arquitectura en el país. Asimismo, devela el aspecto y preocupaciones estéticas de las migraciones en Colombia.



Por su parte, el libro de investigación “Los Rostros del Otro. Colonialismo y Construcción Social en Medio Oriente y Norte de África” de la Universidad Externado, fue editado en el 2019 por Diana Cure Hazzi, Pío García y Felipe Medina, y cuenta con once capítulos de varios autores que cubren temas diversos que van desde procesos históricos en la región, a su configuración social y cultural, y sus relaciones extraregionales con América Latina.


Recientemente, dicha institución, que alberga al Centro Internacional de Estudios Árabes e Islámicos (CEAI), recibió la donación de más de 700 títulos de temas afines por parte de un coleccionista de Sao Paulo. Esta nueva y nutrida colección especializada en diversos temas en será sin duda de gran beneficio para los estudiantes y para la consolidación de esta área de estudio. El CEAI fue creado en el 2019 como una apuesta inédita en la región, y tiene por objetivo promover actividades, debates, encuentros e investigaciones sobre geopolítica, cultura, historia, filosofía, arte, entre otros teas relacionados a los países árabe y/o de mayoría musulmana.


El objetivo central de ¡Árabes Latinos! es desarrollar contenidos científicos y promover el intercambio de conocimientos sobre los lazos históricos entre los Estados árabes y la región de América Latina y el Caribe, así como servir de plataforma para inspirar prácticas de diálogo intercultural como fuente de creatividad, fuerza e innovación, para convivir en paz y desarrollo sostenibles.

El objetivo de esta primera Conferencia fue presentar cómo los movimientos migratorios dentro y entre los países árabes, latinoamericanos y caribeños han creado y siguen creando diversas estrategias de solidaridad, promoviendo el entendimiento mutuo para generar inclusión y cohesión social, y permitiendo el avance de los derechos humanos y la dignidad y la lucha contra la discriminación.

bottom of page