top of page

Especial 8M: Palestina y sus Mujeres

Actualizado: 17 mar

Durante todo el mes de marzo, estaremos compartiendo en esta página una curaduría especial sobre PALESTINA Y SUS MUJERES: aquellas que son, que fueron, y las que no pudieron ser; sobre aquellas nacidas en Palestina, otras en el exilio y en la diáspora; pero sobretodo, mostraremos a la mujer palestina con agencia. Cada fecha, subiremos información de interés aquí.


El pasado 8 de marzo, compartimos con estudiantes de la Universidad del Norte en un panel titulado "Voces Silenciadas: La Guerra desde Una Perspectiva de Género", organizado por los grupos estudiantiles FeminUN, CERI, ACEU y el Comité Jurídico. Las panelistas fueron María Auxiliadora González, profesora del departamento de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte; Andrea Moncada, mujer sobreviviente y representante de la Unidad para las Víctimas; y Odette Yidi, directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia.



Durante la conversación, se analizó el rol de las mujeres y sus movimientos en el posconflicto y en los procesos de reparación y reconstrucción del tejido social, como también los diferentes tipos de violencias que afectan a las mujeres en escenarios de guerra y genocidio, y sobre cómo los estereotipos de género, culturales o la deshumanización de los grupos puede afectar la posición de las mujeres y sus movimientos en las diversas sociedades.


El genocidio en curso en la Franja de Gaza ha tenido un fuerte impacto sobre las mujeres palestinas: se estima que cada hora, son asesinadas 3 mujeres. Entre octubre 7 de 2023 y marzo 7 de 2024, se estima que:


  • 8.150 mujeres palestinas ha sido asesinadas.

  • Hay 17,000 niños huérfanos.

  • 1.93 millones de desplazados, de los cuales más de la mitad son mujeres. y niños.

  • Hay reportes de cesáreas sin anestesia y no hay acceso a productos menstruales en Gaza.

  • Action Aid afirma que las mujeres de Gaza dan a luz a fetos muertos debido al creciente riesgo de hambruna y al colapso de operaciones sanitarias y humanitarias.

  • 63 mujeres en promedio asesinadas al día.

  • 37 madres en promedio asesinadas al día.

  • 60,000 gestantes en riesgo de desnutrición y deshidratación

  • 5,000 partos al mes en condiciones no aptas, lo que pone en riesgo la salud de la madre y el bebé.


 

Breve historia del movimiento de mujeres palestinas


El movimiento de mujeres en Palestina tiene una larga y compleja historia, y data desde antes de la creación del Estado de Israel en mayo de 1948. Posterior a la Nakba o catástrofe palestina, el movimiento desarrolla otras facetas y con el pasar de las décadas, evoluciona en línea y como resultado de las necesidades propias del movimiento de liberación nacional. En la foto, mujeres palestinas protestan en Jerusalén en 1930 contra el Mandato Británico, con la consigna: "No hay diálogo, no hay negociación,  hasta la terminación del Mandato”.



Sin embargo, como en otros escenarios poscoloniales, los intereses y derechos de las mujeres fueron frecuentemente subordinados y sujetos a las prioridades nacionales, y a la agenda de liberación nacional. En la foto, delegación de mujeres palestinas en la entrada la residencia del Alto Comisionado Británico en 1929 para protestar los efectos de la Declaración Balfour y las medidas de castigo colectivo contra los palestinos.



La participación política femenina empezó a incrementar en 1948, pues la Nakba trajo una profunda fragmentación y reformulación de la vida social, económica, política y nacional del pueblo palestino. Muchas mujeres exiliadas o refugiadas en países vecinos como Jordania se involucraron en grupos políticos como el Partido Comunista Jordano y el Partido Árabe Nacionalista. Cada partido tenía sus propias formas de vincular a las mujeres. 



Después de la Guerra de 1967 inicia el reclutamiento masivo de mujeres al movimiento nacional de resistencia, incluyendo en las facciones armadas. Durante este período, los líderes de la resistencia palestina exhortan a las mujeres a tomar las armas dejadas por las fuerzas aliadas jordanas y a formar parte de la resistencia. La organización y experiencia ganada durante este período les permitió a diversos colectivos de mujeres eventualmente convertirse en activistas y líderes de la resistencia durante la Intifada de 1987.


Con la Intifada o levantamiento popular de 1987 empiezan a reconfigurarse ciertas realidades sociales y la distribución de poder en y sobre los territorios ocupados. produce una sacudida sin precedentes al orden social y político, afectando el desarrollo de la situación de las mujeres y sus movimientos en Palestina. 



Esta Intifada, además de ser una manifestación nacional contra la Ocupación israelí, es también un proceso generador de choques entre ideologías, grupos sociales e instituciones, que logró politizar temas de clase y de género en la sociedad palestina.  La intifada fue el momento histórico de máxima participación femenina en la lucha anti-colonial, pero, al término de ésta, la participación de las mujeres disminuyó notoriamente dado que movimiento de liberación nacional se empezó a guiar por una estrategia más política y politizada, en la que el debate entre lo secular y religioso jugaría un papel decisivo.




La ocupación israelí se ha caracterizado por una violación sistemática de la regulación existente acerca de la ocupación, por lo que ésta se ha convertido en un obstáculo para el funcionamiento, perdurabilidad y eficacia de movimientos sociales y de organizaciones de mujeres en los territorios ocupados. Por ejemplo en Cisjordania, debido a los puestos de control y toques de queda derivados de la estructura de la ocupación, las mujeres enfrentan dificultades para reunirse y movilizarse, e inclusive, se han destruido algunas propiedades de estas organizaciones.


Hay cientos de mujeres en cárceles israelíes, muchas en detención administrativa sin cargos. Se estima que desde 1967, 10,000 mujeres palestinas ha estado presas. Muchas reportan abusos y tortura dentro de las cárceles, donde también hay menores recluidas sin acceso a educación. Muchas mujeres sufren de requisas y acoso en los puestos de control, otras han tenido que dar a luz allí. La demolición de viviendas afecta especialmente a las mujeres palestinas puesto que el hogar es el epicentro de sus vidas sociales y productivas. 


Obra de Ismael Shammout, "Sueños de mañana"


La Declaración de Independencia de Palestina proclamada por el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, en Argelia el 15 de noviembre de 1988, incluye el siguiente apartado: “Expresamos un especial tributo a nuestras valientes mujeres palestinas, ellas son las que guardan y sostienen la vida, ellas son quienes guardan la llama eterna de nuestro pueblo”. 


Esta fuerte relación y asociación entre la mujer, la tierra y la cultura no solo es evidente en el discurso político nacional, sino que también en la literatura y artes palestinas; en otras palabras, en el imaginario popular nacional. La mujer campesina es un ícono por excelencia de la identidad nacional palestina. 


Las mujeres palestinas dentro y fuera de Palestina, sus grupos y sus aliados en todo el mundo, siguen jugando un rol fundamental e incansable en la lucha por acceder a igualdad de derechos, justicia y paz.


 

Mujeres Palestinas: Portadoras de Tradición

 

De los 6 elementos inscritos por Palestina en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, resaltamos 3 que hacen especial referencia al rol de las mujeres en su práctica y transmisiónDe los 6 elementos inscritos por Palestina en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, resaltamos 3 que hacen especial referencia al rol de las mujeres en su práctica y transmisión.


  • La hikaye palestina

  • La caligrafía árabe: conocimientos, competencias y prácticas

  • El arte del bordado en Palestina: conocimientos, técnicas, prácticas y rituales     

  • Conocimientos, saberes, tradiciones y prácticas asociados a la palmera datilera

  • Artes, técnicas y prácticas relacionadas con el grabado sobre metales (oro, plata y cobre)        

  • Dabkeh, danza tradicional en Palestina




La hikaye palestina es una expresión narrativa practicada por las mujeres. Los relatos ficticios, que se han desarrollado a lo largo de los siglos, tratan de las preocupaciones habituales de las sociedades del mundo árabe, así como de cuestiones familiares. La hikaye es una crítica a la sociedad desde la perspectiva femenina y traza un retrato de la estructura social que está directamente relacionada con la vida de las mujeres. 



El arte tradicional del bordado está muy extendido en Palestina y la diáspora. En un principio, los bordados se confeccionaban y se llevaban casi exclusivamente en las zonas rurales, pero ahora el arte de su confección se ha difundido por todo el país y entre los miembros de la diáspora. Los tipos de motivos y colores escogidos son indicativos de la región de procedencia, la situación matrimonial y la condición socioeconómica de cada mujer. 


El dabkeh es un energético baile grupal popular en Palestina que está acompañado por instrumentos de viento tradicionales y cantos populares. Es una actividad social que se realiza en varias regiones durante festivales, fechas nacionales, celebraciones, bodas y graduaciones. El dabkeh es ejecutado por once bailarines generalmente, independientemente de su género, y las mujeres tienen cada vez un papel más protagónico liderando las coreografías. 

Comments


bottom of page