top of page

Experiencias Árabes: Fotografías seleccionadas (2017-2019)


Por: Instituto de Cultura Árabe de Colombia

Hoy, 19 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, y desde el Instituto, queremos revivir las tres versiones pasadas el concurso virtual de fotografía y narrativa "Experiencias Árabes", realizadas entre los años 2017 y 2019. Nuestro propósito es acercarte al mundo árabe a través de historias personales, experiencias individuales y miradas diversas. ¡Descúbrelo con nosotros y cambiemos juntos las narrativas!

Mediante una convocatoria abierta a través de la página de Instituto de Cultura Árabe de Colombia en Facebook, el concurso "Experiencias Árabes" busca compartir, a través de las fotografías e historias de viajeros colombianos, las diferentes facetas del mundo árabe. En sus tres versiones anteriores, 7 fotografías resultaron ganadoras al recibir mayor cantidad de interacciones en la página de Facebook. Descúbrelas aquí.


Experiencias Árabes I, 2017 - Tres fotografías + narrativas ganadoras

Viajero: Oscar Santos

Bogotá

País visitado: Egipto, 2013


"La foto captura una esquiva mangosta dentro de la parrilla de un vehículo aparcado en las afueras de un conjunto residencial llamado Zizinia en el Nuevo Cairo. Ellos son en extremo huidizos y es difícil tener contacto con ellos, para tomar la foto esperé con paciencia para que asomara su cabeza, ya que no quería salir al notar mi presencia. Los habitantes locales les atribuyen que son ladrones de joyas, porque adoran los elementos brillantes y los llevan a sus guaridas. Estos animalitos nos muestran una forma de coexistencia entre seres vivos dentro de las grandes ciudades del mundo, en este caso, la ciudad más grande de África."


Viajera: Amira Salha

Cali

País visitado: Jordania, 2015


"Estar en una de las siete maravillas del mundo no es suficiente hasta que recorras sus rincones en un camello tradicional beduino. Sentir los pasos lentos pero firmes a una altura donde alcances a percibir todo el panorama histórico de la gran Petra, hace sin lugar a dudas, que recrees la experiencia más encantadora y especial que el Oriente pueda ofrecer."


Viajera: Joselyn Ruiz

Bogotá

País visitado: Egipto, 2009


"Visitar Egipto ha sido una de las mejores experiencias de toda mi vida. Estar frente a las pirámides me quitó el aliento: pensaba que era un sueño porque no podía creer que estaba viendo esas construcciones majestuosas que solo conocía por libros y películas. Sin embargo, a pesar de que ver esa obra del ingenio humano fue el principal motivo de mi viaje, me di cuenta que este país tenía mucho más que ofrecer.


Su gastronomía es deliciosa. Cada plato despertó nuevos sabores en mi paladar, cada bocado fue un descubrimiento y un pequeño viaje en sí mismo. La historia que cuentan los templos de Abu Simbel me hablaban de tiempos dorados y de la grandeza del imperio egipcio. Me impresionaron los relatos sobre los faraones, especialmente aquellos relacionados con el más importante de todos: Ramses II.


La amabilidad, preparación e inteligencia de los guías con los que tuve la oportunidad de compartir también me dejaron gratamente impresionada. Volvería a visitar Egipto mil veces más. Es una experiencia llena de sabores, cultura y vivencias únicas. Le recomendaría a cualquier persona que, al menos una vez en su vida, visite este país maravilloso, les aseguro que será un viaje inolvidable."


Experiencias Árabes II, 2018 - Dos fotografías + narrativas ganadoras

Viajera: Lina Marcela Cárdenas Peña

Bogotá

País visitado: Jordania, 2017


"Y la piedra se hizo verbo y luego sonrisa:


Pensar en mi experiencia árabe, es rememorar, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias de mi vida, es extrañar el adhan de las mezquitas, el shai y la shisha, el kanafeh y las mil y un variedades de pan -de la calle, ¡por supuesto!, la fraternidad y la hospitalidad de su gente, (que déjenme decirles que no es ningún mito); pero especialmente, si cierro mis ojos, mi mente se transporta a un sitio en especial, y este es… ¡Petra!: un lugar tan histórico como mágico.


Petra, una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno y un patrimonio mundial, es un importante enclave arqueológico en Jordania, su nombre proviene del griego que significa《piedra》y le hace todo el honor posible a su nombre, ya que no es simplemente una ciudad construida CON piedra, sino realmente excavada y esculpida EN la piedra.


En la foto: El Tesoro (Al-Khazna), con casi cuarenta metros de altura, es considerada como urna funeraria y la leyenda local cuenta que está llena con el tesoro de un faraón, pero su función original es todavía un total misterio.


Allí, mientras contemplaba su majestuosidad con una inocultable sonrisa absolutamente genuina y en compañía de los beduinos -guías de esa ruta informal- para llegar a la gran cima, fue donde quise retratar mi momento más impactante en esta experiencia árabe, y que hoy, me permito compartir con ustedes.


Simplemente espero haberles hecho viajar conmigo, aunque fuera por unos segundos."

Viajera: Linda Katherine Triana Buitrago

Barranquilla

País visitado: Egipto, 2016


"Si usted pelea en su casa porque le sirven de almuerzo lo que a usted no le gusta, lo invito a leer mi historia en Egipto. Hace 2 años, durante la fiesta del RAMADAN en el 2016, fui a vivir la experiencia que no sabía me enseñaría a valorar todo lo que tengo, mi comida, mi familia, mi hogar y mi cultura. Estuve en Alejandría como voluntaria social, entregando más de 60 cenas por día a los barrios menos favorecidos de la ciudad por 6 semanas que duró mi intercambio. Llegaba a un apartamento a las 11am a pelar, lavar, servir o empacar la comida que gente de una fundación con mucho amor preparaba y a las 4pm salía en una buseta junto con los demás voluntarios a entregar esta cena a las personas más necesitadas de la ciudad para que cuando el sol se ocultara tuviesen un plato de comida en sus mesas. Conocí la nobleza de estas familias, que a pesar de no tener más que un techo mal puesto sobre sus cabezas y unos cuantos vestidos remendados, nos invitaban a comer del plato que les entregamos. Ver su sonrisa y unas palabras en árabe que no entendí fueron mi recompensa.


Si usted quiere conocer verdaderamente un país, no vaya como turista, no llegue a los mejores hoteles de la ciudad, úntese de cultura, úntese de su gente, allí es donde está la verdadera pasión por viajar… EL CONOCER LA REALIDAD QUE ESTAS PERSONAS VIVEN DIA A DIA."


Experiencias Árabes III, 2019: Dos fotografías + narrativas ganadoras

Viajero: Daniel Mauricio Duarte Villalba, Bucaramanga

País visitado: Catar, 2019


"Catar ha sido una experiencia de vida, un país muy cálido y no solo por el hecho de ubicarse en el desierto, sino por la humildad de las personas con la que tuve contacto. Mi madre, mi hermana y yo dimos un tour completo por la ciudad de Doha, descubrí los majestuosos edificios de Al Corniche St, compre recuerdos en el Souq Waqif, disfrute del Shawarma, conocí a un catarí llamado Wazir que nos dio un tour por el desierto, nos permitió conocer y sostener su halcón, nos dio una vuelta en camello y muchísimas más actividades que me ayudaron a entender que Catar es un país hermoso, majestuoso y hospitalario. Shukran Catar!"


Viajera: Evelyn Galván

Barranquilla

País visitado: Sultanato de Omán


"El Sultanato de Omán es una joya de la arquitectura árabe; donde lo tradicional está bellamente contrastado con la modernidad. Contiguo a los Emiratos Árabes, esta maravilla del golfo arábigo tiene lujosas mezquitas y bellos palacios con diseño futuristas, su gente es amable y el ingreso generalmente es otorgado a los turistas por 24 de horas. ¡Yallah!"

bottom of page