top of page

Idioma y cultura árabe en la Universidad del Norte

Por: Instituto de Cultura Árabe de Colombia


El Instituto participó en la feria UnNorte de la Universidad del Norte, enfocada en apoyar a futuros estudiantes a decidir mejor sobre su futuro profesional. Con actividades artísticas, culturales y deportivas en el campus universitario, estudiantes de colegios de Barranquilla pudieron conocer la universidad y sus programas de interés. El Instituto fue invitado por el programa de Relaciones Internacionales para compartir dos espacios interactivos con estudiantes sobre la lengua y la cultura árabe.

Como parte de nuestra misión de generar espacios de diálogo intercultural y experiencias educativas significativas, participamos en la Feria UnNorte de la Universidad del Norte, donde pudimos compartir con estudiantes de último año de varios colegios de Barranquilla sobre nuestro trabajo en pro de acercar al mundo árabe y a América del Sur, y sobre la importancia del desarrollo de la competencia cultural en los profesionales del siglo XXI.


Las competencias interculturales son una de las habilidades del siglo XXI más relevantes debido a que vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Interactuar exitosamente con personas diversas y en contextos diferentes, desde la empatía, la tolerancia y el respeto, nos permitirá convertirnos verdaderamente en seres "glocales" que podrán canalizar el infinito poder de la diversidad para la creación y la cooperación.


Iniciamos con una conversación en torno al idioma árabe, donde también pudimos enseñar a escribir nombres propios en árabe en el stand del programa de Relaciones Internacionales. Posteriormente, desarrollamos el taller "Redescubriendo al mundo árabe: Herramientas para el diálogo intercultural". En este espacio, exploraremos y repensamos ideas sobre los otros y nosotros, y discutimos algunas características del mundo árabe mediante la interacción con artefactos culturales de la región.


Creemos que estos espacios proveen una oportunidad única para generar ecosistemas de aprendizaje más incluyentes, empáticos y críticos.






bottom of page