top of page

Majlis Virtual: Un nuevo espacio del Instituto

Actualizado: 13 mar

Nuestras sociedades necesitan cada vez más espacios de diálogo. Por eso, conoce nuestra nueva iniciativa para encontrarnos entorno a temas relevantes acerca del mundo árabe y su diáspora que son urgentes y relevantes. ¡Te esperamos!

Imagen de referencia de un majlis tradicional.


¿Qué es un Majlis?

El majlis, que significa “lugar para sentarse” es una tradición insigne de la cultura y vida social de algunos países de la Península Arábiga. Suele ser un lugar amplio, adyacente a la casa, en el que se dispone de alfombras y cojines para que las personas se puedan reunir tranquila y cómodamente a charlar, socializar, dirimir disputas, recibir invitados, tomar café, presentar el pésame e incluso realizar celebraciones. La cultura del majlis es ampliamente conocida y practicada en Qatar, Omán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, países que inscribieron esta tradición en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en el 2015. 


Estos espacios representan la unidad, la cercanía y hospitalidad de las sociedades del Golfo. También contribuyen a que las tradiciones como los cantos populares, los poemas, los cuentos y conocimientos se transmitan desde las personas adultas a los más jóvenes (incluyendo niños) que asisten a estos espacios. De igual forma, se transmiten principios, valores y normas sociales, como el respeto, el diálogo, el saber escuchar y el valor de pertenecer a una comunidad. 


Por ejemplo, a los majlis en Qatar suelen acudir familias de una misma comunidad, vecinos, familias de otros barrios e incluso personas que se encuentren de paso por la comunidad. Las puertas de estos recintos permanecen abiertas, y el espacio siempre está listo para recibir visitas. A medida que ingresan, los invitados saludan primero a los ancianos, luego al dueño del majlis, y finalmente al resto de invitados. Luego, se ofrecen dátiles y café, que se bebe con la mano derecha. Al terminar el diálogo, se suele brindar comida y se ofrece oud -madera de agar- a los invitados, una madera resinosa de olor fragante. 


¿Qué proponemos desde el Majlis del Instituto

Emulando la tradición del majlis, desde el Instituto queremos incentivar un espacio donde nos dispongamos a entablar diálogo respetuoso y abierto con otras personas con perspectivas diferentes. Queremos promover el intercambio de saberes, la democratización del conocimiento, y el diálogo intercultural e interreligioso, para así contribuir a desafiar prejuicios y estereotipos.  


¿Cómo funcionará el majlis del Instituto?

Será un espacio virtual mensual abierto, sin costo pero con previa inscripción, donde se abordarán temas relevantes y actuales sobre el mundo árabe y sus diásporas en las Américas. El espacio está abierto a que personas que tengan algún conocimiento, experiencia o curiosidad sobre temas relacionados con el mundo árabe y sus diásporas, lideren el espacio. Se espera poder generar una conversación entre el presentador (a) y los asistentes. Podrán presentar estudiantes universitarios, investigadores independientes, profesionales de diversas áreas que puedan acreditar conocimiento o relación con el tema propuesto. Se priorizarán temas relacionados con la historia (s) y cultura (s) del mundo árabe y sus diásporas desde una óptica poscolonial y crítica. La moderación estará a cargo del Instituto. No se permitirán la promoción de ideologías políticas o religiosas, intereses económicos u opiniones personales. Algunas sesiones estarán curadas especialmente por el Instituto, y otras serán sobre temas propuesto por terceros y aceptados por el Instituto mediante convocatorias abiertas.


¿Quieres proponernos un tema? Escríbenos.


¿Quieres asistir a una sesión? Inscríbete.


En marzo tendremos nuestro primer majlis, pronto conocerás todos los detalles.

Comments


bottom of page