top of page

"SabroSura": La activación culinaria del Instituto en Berlín

Por: Instituto de Cultura Árabe de Colombia


Debutamos en Europa el pasado 17 de septiembre con "SabroSura: Flavourful images of the Arab Caribbean", una activación culinaria para el cierre de "Generative Encounters" de Sumac Space, parte de un programa paralelo del encuentro internacional de profesionales de VgK e.V. en Berlín, Alemania.

Nuestra instalación culinaria dio cierre la noche del domingo 17 de septiembre en Neukölln, a "Generative Encounters", programa de cinco días de Sumac Space - Art Practices of the Middle East en alianza con Vereinigung für genreverbindende Kunstprojekte, y concebido por Amelie Conrad y Davood Madadpoor.


"SabroSura: Flavoruful Images of the Arab Caribbean" fue liderado por Susana Turbay Botero, y co-curado por Odette Yidi y Daniel H. Rey. La ilustración original del afiche estuvo a cargo de Noor Rada Bendek, y la curaduría musical por Nayib Chalela.


SabroSura fue un espacio efímero dedicado a celebrar el encuentro y el sincretismo de las culturas árabes* y latinas* en la costa Caribe del continente americano. Durante la activación, los asistentes probaron platos insignes de las cocinas de ambas regiones, y se les invitó a que crearan mezclas únicas y nuevas para visualizar los procesos migratorios y encuentros gastronómicos de millones de inmigrantes árabes que arribaron desde el siglo XIX, y sus descendientes.

Durante los siglos XIX y XX, millones de árabes dejaron sus hogares para viaja a "Amrika", un pedazo de tierra lejano e incierto más allá del océano. La mayoría de ellos arribó a zonas costera y luego transitó hacia otras áreas. Común y erróneamente llamado "turcos", trajeron, en algunos casos, pocas pertenencias materiales, pero si un inmenso repertorio de memorias y prácticas culturales que los conectaba, conecta y sigue conectando a sus patrias, permitiéndoles al mismo tiempo forjar vínculos con sus comunidades receptoras.

Décadas han pasado, y el región que elegimos denominar el Caribe Árabe existe en Colombia y otros países de Sur América. Hoy en día, la distinción entre lo "local" y lo que alguna vez fue "extranjero" se diluye y se convierte en lo cotidiano. En el Caribe Árabe, las tradiciones y sentimientos son evocados a través de diferentes prácticas, especialmente las culinarias. Es una región en la que recetas e ingredientes traídos a través del océano por los inmigrantes árabes se usan a diario como parte de las cocinas locales. Gabriel García Márquez logró capturar una de esas tantas facetas de este territorio multicultural, donde vive el realismo mágico, en sus novelas. El Caribe Árabe es un territorio ficticio, pero real a la vez.

Con SabroSura, el Instituto buscó resaltar el poder de la diversidad, las posibilidades infinitas de creación y desarrollo que traen consigo las migraciones, y resaltar el valor de la integración y el intercambio cultural como generadores de paz.


* Árabes y latinos son dos términos amplios y fluidos, que no necesariamente recogen las realidades de las comunidades que comúnmente se asocian a ellos. Los términos merecen ser re-visitados en un contexto poscolonial.






bottom of page